#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

19 de julio de 2014

Un nuevo sistema de riego inteligente permitirá optimizar el uso del agua en zonas verdes

riego

El  proyecto IRRIGESTLIFE es un proyecto LIFE financiado por la Unión Europea.

El objetivo de IRRIGESTLIFE es crear un sistema de riego inteligente para optimizar los recursos utilizados en el riego de parques y jardines.

El mantenimiento de zonas verdes ajardinadas supone anualmente a los municipios un elevado gasto hídrico (aproximadamente un 2% del consumo de agua total anual en España) que, en numerosas ocasiones, está asociado a una mala gestión de los recursos hídricos en las operaciones de riego. En este contexto surge IRRIGESTLIFE, un proyecto financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es reducir de manera significativa la cantidad de agua destinada al riego de jardines.

En contraposición a otros sistemas de riego “llave en mano” que no permiten modificar los componentes del mismo y que producen situaciones de “vendor lock-in” (en las que el vendedor del sistema obtiene una posición de ventaja por la cual obliga a la ciudad a depender completamente de un único proveedor para cualquier modificación que se quiera realizar sobre el sistema), el producto que se va a generar en IRRIGESTLIFE utiliza componentes que se pueden adquirir fácilmente en el mercado, que son vendidos por fabricantes diversos y que son sustituibles e intercambiables con productos de otras marcas.

Desde que comenzó el proyecto y durante los 2 últimos años se ha diseñado un sistema de riego que, a través de una red de telegestión conectada a un Sistema de Información Geográfica (GIS), permite manejar de forma remota todos los aspectos relacionados con la red de riego.Un grupo de sensores miden las variables climáticas en las zonas de riego y capturan la información necesaria para transmitirla al GIS municipal a tiempo real. El cálculo de evapotranspiración a partir de dichas variables permite responder a las necesidades de agua de cada parque de forma individualizada.

El sistema se ha instalado en varios parques de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) para testarlo y ponerlo a punto. Vitoria-Gasteiz fue European Green Capital en el año 2012 gracias a que es una ciudad que trabaja para intentar afrontar muchos de los retos y problemas urbanos mediante soluciones que ofrece la propia naturaleza. Aplicando el concepto de infraestructura verde, la ciudad sigue trabajando en la transformación de diferentes espacios urbanos tanto en relación a su gestión como en su diseño.

Aproximadamente 300.000 metros cuadrados de zona verde de Vitoria-Gasteiz están siendo regados con el nuevo sistema en la prueba piloto. Un conjunto de indicadores permitirá realizar un seguimiento de las mejoras en el riego, tanto en lo que se refiere al consumo de agua como a la reducción de salidas al campo y horas trabajadas para la resolución de averías, incidencias, etc.

Más información en IRRIGESTLIFE.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio