#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

13 de mayo de 2013

Nuestro libro: Huerto urbano sostenible (Mundi-Prensa)


huerto urbano sostenible
Huerto urbano sostenible (2013)
Huerto urbano sostenible es el primer libro que hemos escrito y en este post quería presentároslo.

Primero de todo quería agradecer a Fernando Gil-Albert y a Raquel Casas (Directores del Máster de Jardinería y Paisajismo de la UPM) la oportunidad que nos han dado de poder escribir este libro, sin su ofrecimiento no habríamos podido llevar a cabo este proyecto, también quiero agradecer a Isabel Hernández, de Mundi-Prensa, su gran comprensión y por hacer siempre tan agradable este trabajo.

Para mi ha sido un verdadero placer escribir sobre la temática de los huertos urbanos que tan en auge están actualmente y sobre todo darle un enfoque de sostenibilidad, planteamiento que procuro tener presente siempre en mi día a día profesional.

La idea del libro era solucionar todas las dudas que pudieran surgirle a cualquier persona que iniciara un huerto desde el principio y sin necesidad de tener conocimientos técnicos sobre el tema, todo ello enfocado hacía las técnicas sostenibles de la jardinería y considerando en todo momento que nuestro huerto podía ser un pequeño jardín en el que poder disfrutar del paisaje aunque nos encontráramos en plena ciudad. También hemos dado una pequeña pincelada sobre los huertos más actuales: los huertos verticales y en cubierta verde, porque nos parece que es el futuro.

Muchas de las fotos del libro las hemos tomado de los jardines que hemos creado y visitado, pero que son de aplicación para la temática de los huertos urbanos. No hemos querido hacer un libro sólo considerando el espacio cultivado como una huerta sino como un lugar con muchas posibilidades.

En la metodología expuesta en el libro queríamos aunar las practicas de la huerta tradicional, cultivada desde siempre en los pueblos, con las técnicas más actuales de cultivo hortícola, combinando ambas modalidades y excluyendo aquellas prácticas que nos parecían menos sostenibles, hemos intentado describir todos los pasos necesarios para ayudar a cualquier persona que quiera disfrutar de sus propios alimentos cultivados aunque su huerto solamente sea una  humilde maceta de perejil en la ventana.

A continuación os presentamos los capítulos del libro:

Los inicios. El jardín-huerto
¿Qué es un huerto urbano?
¿Qué necesitamos saber antes de empezar?
¿Cómo empezar?
Establecimiento del huerto
¿Qué tipo de plantas puedo cultivar?
Lucha integrada
Calendario de plantación
Los huertos urbanos actuales

Esperamos que os guste el libro y si os anima a iniciar un pequeño huerto urbano entonces nuestro esfuerzo habrá valido la pena.

Si quieres más información pinchando aquí te enlazamos con la ficha del libro en la web de la Editorial Mundi-Prensa desde donde puedes comprarlo on line.

Esta es la página del libro en Facebook donde ya hemos empezado a publicar materiales e información sobre el mismo: Índice, portadas, unos extractos del libro ...

3 comentarios:

Lisa C. D. dijo...

Tiene muy buena pinta!! felicidades!!

Paisajismo Digital dijo...

Felicidades Gema!! Te deseo muchos exitos con este libro y por otros que vendran!

Gema dijo...

Lisa y Rosana, muchas gracias por vuestras felicitaciones.

Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio