#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

29 de junio de 2012

Olivos milenarios y centenarios de la ciudad financiera del Grupo Santander


La ciudad financiera del Grupo Santander ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), ocupa 240 hectáreas, el doble que El Retiro (el pulmón verde de la capital) , pero solo está edificado el 30 % del terreno que, además, alberga un millón de arbustos y 21.000 árboles de 300 especies distintas.

Entre los olivos más viejos del lugar se encuentran "Forcis", plantado en el año 702 después de Cristo y con un peso de 14 toneladas, y "Gerión", que ha cumplido 1620 años, según las dataciones hechas por la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Las aceitunas de estos árboles se separan por variedades, de modo que los milenarios (once), los centenarios (unos 400) y los de procedencia árabe tienen producción propia", explica en una entrevista con Efe Manuel Sánchez, responsable de paisajismo de la ciudad financiera.

Aunque muchos proceden de distintas partes de España -de la Alpujarra granadina, la Sierra del Maestrazgo (Tarragona), Extremadura o Andalucía- en los últimos tiempos Sánchez ha adquirido casi dos centenares de olivos de Calabria (Italia), de entre 500 y 600 años de edad, en una zona donde los agricultores los están talando para venderlos como madera y, después, plantar en el terreno limpio una variedad de productos de mayor valor añadido.

Y es que, en esta parte del mundo, los olivos no se plantan con intención de sacar aceite. Alcanzan entre 25 y 30 metros de altura y sus ramas son entrelazadas para formar una cúpula vegetal que da sombra y cobijo a otras plantas, según el paisajista, responsable del mantenimiento de las zonas verdes y coberturas vegetales de los tejados de la ciudad, las de mayor extensión de Europa.

Suman 28.000 metros cuadrados de parterres coloristas de gramíneas, tomillo, lavanda, jaras y artemisa.

Los olivos milenarios y centenarios de Italia, España y Marruecos, que antes de "mudarse" a Boadilla fueron sometidos a un periodo de adaptación de dos años en otros lugares, "han sufrido mucho, estuvieron en condiciones muy descuidadas".

Ahora, añade, reciben atención individualizada para que estas "esculturas vivas" sigan creciendo.

La idea de Sánchez es que en el plazo de dos años, esta especie de jardín botánico forme un paisaje "estabilizado y maduro", en un lugar del que "se partió de cero" en 2004.

Leer el artículo completo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio